lunes, 25 de diciembre de 2017

Toma Nota: Star Wars Episodio VIII Los Últimos Jedi

Con plumero y escoba en mano me presento de nuevo en el blog para quitar bastantes pelusas y telarañas. Madre mía que de tiempo hace que no publicamos nada. Pero creo, y hablo en nombre de mi compi bloggera y yo, que no nos da la vida para más. Hemos estado súper líadas con mil cosas.
Eso sí, pronto volveré con la entrada de la segunda temporada de Stranger Things. Que aunque se me han calmado un poco los feels siguen presentes en la fuerza.

Bueno para desengrasar un poco el teclado me planto aquí para contaros un poco que me ha parecido la última peli de Star Wars que se estrenó el 16 de Diciembre y ya ha batido más de un récord en taquilla como suele ser normal. El episodio IX en 2019 hará probablemente lo mismo.

A lo que íbamos. OJO habrá SPOILERS.

Como ya dije en el primer toma nota que hice para el  episodio VII (allá por 2015, parece que fue ayer, pero no) no soy una gran fan de Star Wars y por lo tanto no estoy muy al tanto de las últimas noticias que aparecen, pero me gusta ver las películas si se presenta la ocasión y como yo me apunto a un bombardeo y unos amigos iban al cine pues dije: ¡vámonos átomos!


Si con el Despertar de la fuerza hubo algo de disconformidad entre el fandom con esta yaaaaa, poco falta para que corran ríos de sangre. Me he informado un poco de la situación de la saga y parece ser que el problema original viene tras la compra de Lucas Film por Disney. Quizás si hubiese estado más al tanto de todo lo que se cuece, hubiese sabido que Disney ha hecho algo más que comprar Lucas Film. Todo parece indicar que quiere que todo lo creado hasta entonces pase por el canon Disney y que se aparte el antiguo canon. Algo que no acaba de gustar a muchos de los guionistas, actores o fans. Y en general la forma de llevar la saga que tiene la compañía.

Pero mayor problema creo que es, y se ve a la legua, el no tener unos guiones establecidos desde el minuto cero, o al menos unas indicaciones de como iba a desarrollarse la nueva saga desde el inicio hasta el final. Pero no, al parecer no solo los guiones no estaban hechos si no que y en la producción de la saga se nota, van improvisando sobre la marcha.

En el origen de los tiempos J.J. Abrams iba a llevar toda la carga de la nueva trilogía con cierta ayuda de la gente de Lucas Film y pidió para ello tres años de producción por película, cosa que no se le permitió (había que ganar dinerico ya), así que solo se quedó para la primera película y su planteamiento quedó en el aire. Con los últimos Jedi el encargado del guión y la dirección ha sido Rian Johnson que ha hecho un poco lo que ha querido el buen hombre y parece ser que mucha gente no está muy contenta con el resultado porque Disney ha actuado rápido y vuelve a traer a J.J. Abrams para que cierre la saga tras millones de problemas. Pero no os olvidéis de Rian que lo traeremos a coalición de nuevo más adelante.

La verdad es que no sé como le saldrá la jugada a Disney porque si la VII tenía unas ideas planteadas y ahora llega otro guionista y las cambia, pero no sólo eso, si no que de nuevo traemos al guionista original para la IX ¿cómo encauza todo de nuevo?

No sé, a mí la película me gustó, es entrentenida pero conforme pasan los días y la analizo ahora para la entrada me da la impresión que ha sido un sí perooo... esperaba algo más. Si el episodio VII fue un homenaje prácticamente toda la película a la IV, esta última hace lo propio con la V hasta que Kylo Ren se carga a Snoke el líder de la primera orden. Que te quedas, ah pues muy bien, que sabiendo lo del cambio de guionista me pregunto si esto estaba planeado o no, yo personalmente me he quedado con las ganas de saber quién es.

Kylo histérico Ren
Kylo que al principio me parecía que del lado luminoso iba a ir cayendo más y más hacia el lado oscuro siguiendo la estela de su abuelo, ahora resulta que sigue igual de impredecible y que quiere romper con el pasado y erigirse como el líder supremo con la ayuda de Rey con la que está conectada de alguna forma gracias a la fuerza.
Mientras a su vez la muchacha intenta controlar sus poderes jedi con la ayuda de Luke, que se ha vuelto un viejo gruñón renegando de todo lo que tiene que ver con los jedi. Cosa que el propio Mark Hamill decía que no compartía, no estaba de acuerdo con el enfoque que se le había dado a su personaje. Pues estamos bien.

Leia por su parte hace una de las escenas más subrealistas de la cinta, o sea ese momento superman por favor, ¿me la puede explicar alguien? Ojo y no me quejo de que utilice la fuerza, que me parece lógico y normal peeero... la escena es para echarle de comer a parte. Y después me la tienes desaparecida 3/4 de la película.
Que se supone que la trilogía la soportan los nuevos personajes y que se les dedicaría al trío original una a cada uno, véase el despertar de la fuerza para Han Solo, ésta para Luke y... ¿y ahora qué? La IX iba a ser para Leia y ahora con la muerte de Carrie Fisher enturbía esta idea, a no ser que saquen metraje de otro lado, que nadie está muy por la labor. Una pena, entre otras muchísimas cosas más importante, por el desperdicio de personaje de Leia.

La película, para mí, se desarrolla entre ¿pero qué...? y no es broma yo estuve con un ¿quéeeee? continúo en el cine. Entre súper Leia, la desaparición a lo Yoda de Luke siendo uno con la fuerza, LA APARICIÓN DE YODA que me alegró mucho porque era la versión antigua, es decir el muñeco Yoda viejales y las continuas escenas de humor a veces metidas con calzador.

Lo que queda de película se puede resumir con el entrenamiento con toques de humor de Rey, nuevos bichos variados para el merchandising, la conexión Rey y Kylo, Poe Dameron en modo capitán destroyer y Finn por su parte con la ayuda de Rose intentando sabotear la nave maestra de la Primera Orden de excursión por el casino de la galaxia.
Que por cierto... eeeeeeeen serio miedo tengo de que se convierta esto en un culebrón entre Kylo/Rey/Finn/Rose. Los shippers en internet ya están ardiendo y madre mía que cruz. Un cuarteto amoroso a lo ladybug.


El ojo crítico: Me ha costado bastante escribir esta entrada entre otras cosas por las ideas contradictorias hacia la película que tengo en mi cabeza. Porque ahora pienso ¿la idea original era ésta o no? Repito, la película me gustó y se deja ver. Pero una y no más. Que Kylo quiera empezar de cero y olvidar el pasado familiar, que a la alianza las cosas no le salgan bien siempre, incluso la muerte repentina de Snoke a manos del equipo Rey/Kylo. Lo de la muerte de Luke ya no lo llevo tan bien, solo la acepto con la condición de que vuelva a aparecer de nuevo en la siguiente. Así que entiendo a la gente que se echa las manos a la cabeza horrorizada y no la considera canon. 

Creo que yo misma espero demasiado de la última parte de la trilogía, que por cierto no será la última ya que se espera una cuarta trilogía creada por Rian Johnson. Véis, os dije que volvería a salir.
Espero mucho del episodio IX porque tienen muchas cosas que explicar y resolver, y a pesar de que sé que no lo van a hacer, lo espero. Espero ver un buen final para Leia. Quiero ver el fantasma de Luke junto al de Anakin, sí que traigan a Hayden Christensen si es preciso. Y que nombren a Padme por favor que la pobre se lo merece. Y es que como dice Mark Hamill (oséase Luke) estas películas tratan de una familia, una familia desestructurada que destruye la galaxia entera.



Pasa lo mismo un poco con Rey, que sigue en busca de sus padres, aunque aquí sí que tengo que dar mi apoyo al hecho de que al parecer Rey simplemente sea Rey y no tenga ninguna ascencencia especial, al menos eso parece creer Kylo cuando se lo dice. Nada de Obi Wan como padre por favor. ¿Esto era lo que tenía pensado JJ? Nunca lo sabremos, o quizás sí.

Rey (SW8)
No tengo mucho más que decir exceptuando tres cosas: la primera es la asombrosa facilidad con la que arreglan las naves espaciales, o sea nos disparan a un motor pero no pasa nada porque tocamos tres botones y BB-8 mete la cabeza en el cuadro de cables y hala como nuevo otra vez.

Segundo, señores encargados de Star Wars (Disney, Lucas Film, JJ...) esto era una saga de tres peliculas y eso quiere decir que tenía que tener una continuidad, un hilo que seguir aunque fuera mínimo y no ir metiendo cosas a parchetones y porque me gusten ahí. El resultado es personajes descafeinados y un argumento sujeto con pinzas. Da un poco de pena pero por desgracia es lo que se estila. El dinero frente la historia. Veremos como acaba esto.
Anakin (SW2)

Y por último, lo de las copias/homenajes a las previas películas están bien si tienen un sentido, pero cuando son excesivas pasan factura.


Como final de la entrada os dejo aquí unos vídeos que si sois fans de Star Wars o de la música en general os animo a que véais. En ellos, Jaime Altozano analiza la BSO de Star Wars de forma magistral. Yo vi el primero antes de ir al cine y la verdad es que ves la peli desde otra perspectiva. El momento en el que hablan de Han Solo en la película sin decir su nombre simplemente utilizando la simbología y la música.  John Williams qué máquina eres.




Levo escuchando Across the star una semana por culpa de este hombre. Ya conocía la canción, pero después del análisis me quedé con cara de loca y lo flipo fuerte. Ved el vídeo y me entenderéis.


Que la fuerza os acompañe.

[De mi parte Feliz Navidad a todos, no me he leído la entrada porque no quiero spoilers, pero espero que os haya gustado (seguro que sí ^^)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario