viernes, 24 de julio de 2015

Toma Nota: Del revés (Inside Out)


 

Buenas ~ 

A pesar de que ando más liada que la pata de un romano con el proyecto fin de carrera, el miércoles me permití el lujo de ir al cine para ver esta película (a 3.90 sí se puede ir de vez en cuando). Le tenía ganas desde que vi los primeros trailers, pero desde el estreno las buenas críticas no han cesado, así que iba con las expectativas bien altas. Pues bien, he reído, se me han saltado las lágrimas y creo que he captado todos los detalles de la nueva película de Pixar, concretamente de los creadores de Up y Monstruos S.A. Y es que esta película está hecha de demasiados detallitos que conforman una preciosa gran vidriera que merece la pena ver, al menos una vez. Sin dudarlo puedo decir que no es ni mucho menos una película para niños, aunque mi sala estuviera llena de peques, las risas y comentarios las hacíamos los mayores :)

Alegría y Tristeza con un recuerdo alegre :)
La historia empieza presentándonos a Riley, una chica de 11 años que vive plácidamente en Minesotta con sus padres, y a las emociones que viven dentro de ella: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. Ellas son las encargadas de controlar lo mejor posible su comportamiento, creando los nuevos recuerdos, entre ellos los llamados "recuerdos esenciales", que van conformando su personalidad. Aquí es todo muy simbólico, cada una de las emociones tiene un color representativo, y los recuerdos, que son como unas pequeñas bolas de cristal, se van tiñendo de uno u otro color según los perciba Riley. 

También vemos aparecer a las emociones de más pjs, aunque menos.
Los problemas comienzan cuando Riley debe enfrentarse a una mudanza: despedirse de su vida ya establecida y comenzar de nuevo en un sitio desconocido le pondrá a prueba. A pesar de todo, Alegría está siempre ahí para arreglar las cosas, dirigiendo de forma bastante autoritaria, por decirlo de alguna forma, a las demás emociones. Todo por el bien de Riley claro, pero llegando a discriminar un poco a Tristeza, que además de ir marcando de azul cada recuerdo que toca, es un poco torpe y la lía parda, provocando que tanto ella como Alegría acaben perdiéndose por la mente de Riley. ¿Qué harán las demás emociones sin Alegría? ¿Podrá Riley llegar a afrontar todos los nuevos cambios que se le presentan? ¿Qué descubrirán Tristeza y Alegría fuera de la central desde dónde siempre han estado manejando las emociones?

Técnicamente, aunque yo no soy una experta, me ha alucinado la imaginación y la de detalles que podemos percibir en el mundo aparte que es la mente de Riley. Un mundo enorme y lleno de color (o no, dependiendo de dónde nos encontremos), con varias localizaciones distintas que cuentan con vida y significado propios.
Bajo mi punto de vista, ya lo he dejado caer, esta película se merece todas las buenas críticas que se está llevando (y la cola del cine que he tenido que esperar también, que era enorme XD) Han sabido jugar muy bien con la nostalgia de los que ya hemos pasado esa edad (como hicieron con Toy Story y Monstruos S.A ;_;) Con cada detalle nuevo que se iba descubriendo sobre cómo funcionaba la mente de Riley me iba dando cuenta de cómo cada uno de nosotros ha ido creciendo y madurando, y cómo las emociones, los recuerdos y las relaciones evolucionan y afectan a lo que somos. Una peli que te hace reflexionar sobre tu propia madurez se merece al menos que intentéis verla ;)

PD: Me comunican por el pinganillo que mi compañera se la ha visto ya, yo no lo sabía, pero ella también quiere dejar su opinión:

[Hoooolaaa, tenía muchas muchas pero que muuuuuchas ganas de este toma nota y es porque llevo esperando la película mucho tiempo. Inside Out demuestra otra vez que Disney-Pixar está volviendo a sus fueros, y los años de escasez en ideas están llegando a su fin (Cars 2, Aviones... que no digo que estén mal pero que las comparaciones son odiosas). Echo de menos los dibujos animados como tal, El Rey León, Aladdin, etc, pero ha llegado la era de la animación y hay que aceptarlo.
Para mí la peli es un peliculón y como dice mi compi bloggera no es solo para niños ni mucho menos, si no que para entenderla tienes que haber pasado por eso. De alguna forma envidio a los niños que lo vean ahora y llegado el momento vuelvan a verla. Toda una experiencia.
La elección de los sentimientos y su caracterización me parecen geniales, ira es mi favorito es tan bajito y rojo :), la historia y la forma de contarla es fantástica. La importancia de los recuerdos esenciales, que literalmente nos hacen como somos. Como cuentan como se organizan dentro de nuestra cabeza y como va desarrollándose con los años, añadiendo botones al panel de control. Por no hablar los diferentes guiños divertidos, como el botón de adolescencia. Incluso en algo mucho más serio como es la depresión y ese momento en el que "no sientes nada".
Esta película es un OBLIGATORIO por lo que representa, por lo que entretiene, porque se te encoge el corazón. Es a todo los efectos un made in Disney.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario