sábado, 21 de marzo de 2015

Toma Nota: Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April)

Shigatsu wa Kimi no Uso es uno de los animes de temporada que he estado siguiendo y que acaba de terminar. Comenzó en la temporada de otoño y ha aguantado sus 22 capítulos, emitiéndose el último esta misma semana. 

La historia habla de Kousei, un chico cuya vida es monótona y gris hasta el momento en el que conoce a Kaori, una alegre y desvergonzada violinista que llena su mundo de color y le devuelve la ilusión por tocar el piano. La música tiene un gran peso en la historia, ya que es lo que une a todos los personajes, iniciando una trama en la que vamos descubriendo cómo son las relaciones entre ellos. 
"Buaaaf, otro shojo sensiblero más con música" os estoy viendo decir. Lamentablemente, quedarnos con eso sólo de Shigatsu es un enorme error. Al menos en lo que a mí me respecta, Shigatsu me ha transmitido muchas más cosas, siempre intentando mirar más allá del drama que relata. Voy a contaros más detalles para apoyar el 9 que le he dado en mi lista personal de animes ;)

 Kousei es el principal protagonista, al menos a primera vista. Se muestra al principio como un chico "gris", viviendo por vivir de forma monótona y aburrida. Siendo un prodigio musical desde pequeñito, no sabemos al principio por qué este chico odia tanto tocar el piano. Iremos descubriendo todos los traumas que ha sufrido y llegaremos a comprenderle. Con la ayuda de Kaori irá descubriendo todo el color de la realidad de su alrededor y recuperando su amor por la música, aunque también sufrirá mucho (y nosotros junto a él)

Kaori a la izq. y Kousei a la der.
Kaori es el personaje que al principio no me convencía del todo, pero del que he ido descubriendo cosas a lo largo de la serie que le ha hecho ganarse su huequito, sobre todo tras el último capítulo. Aunque he dicho antes que Kousei era el protagonista, sin Kaori no tendríamos serie, ya que es la que entra en la vida de Kousei como un terremoto, poniéndola patas arriba de principio a fin. Lo mejor es que al final llegamos a comprenderla, y se quita la máscara de chica simplemente adorable, caprichosa y ruidosa que me hizo dudar de ella.

Tsubaki, mi prefe ^^
Tsubaki es junto a Watari, parte de los amigos inseparables de la infancia de Kousei. Ella sabe por todo lo que ha pasado, y siempre está intentando ayudarle y cuidarle como si de su hermano se tratara... Tsubaki sufre por él, y confunde por esto sus propios sentimientos, a pesar de la fachada de chica deportista y dura que da a sus compañeros. A Tsubaki se le dedican varios momentos, y eso hace posible conocerla mejor, llegando a ser, para mí, otro de los grandes personajes de esta serie.

Watari
Watari capitán del equipo de fútbol y ligón declarado de la clase, además del tercer amigo inseparable de Kousei y Tsubaki. Tiene gran parte de culpa en el inicio de la trama, ya que todo empieza cuando Kaori le pide a Tsubaki que les presente, ya que le gusta Watari. Para mí es un personaje que se mantiene un poco a la sombra, y al que creo que no se le dedica la atención suficiente, cosa que me parece una pena. La verdad es que estoy esperando que en el manga esto cambie :s

Emi, para mí la mejor secundaria.
En cuanto a los demás personajes más secundarios, decir que todos tienen su lugar, aunque su cometido sea más bien ir ayudando a que Kousei se vaya desarrollando como personaje. Desde los rivales en las competiciones, hasta su profesora, su madre... Es realmente emocionante cómo todas las tramas se van entrelazando, y sobre todo, cómo los personajes se ven influenciados por los otros. Ésta es una de las grandes cosas sobre las que nos hace reflexionar Shigatsu, el cómo nos vemos rodeados de tantas historias y tantos momentos junto a la gente que nos inspira, que nos alienta, que nos acompaña... En definitiva, cómo afectan a nuestra vida las personas que están a nuestro alrededor, sobre todo en la infancia, dejándonos una huella para toda la vida.

Qué kawaiis *^*
En animación creo que visualmente es una serie muy atractiva. Tiene escenarios que son simplemente preciosos y los diseños de los personajes son muy adorables, sobre todo los niños pequeños, son realmente achuchables todos >___< Además, creo que transmite gran parte de la visión de Kousei del mundo que le rodea simplemente con las gamas de colores que van apareciendo: todo es más monótono en sus peores momentos, pero luego todo resplandece y se llena de color cuando Kaori está revoloteando.

Enorme que al pasar la nube todo esté sombreado T_T
En un anime dónde la música tiene tantísima importancia no podemos olvidarnos de ella. Creo que será uno de los puntos dónde el anime ganará al manga, y es que las melodías se entremezclan de forma casi natural con la trama, tanto la BSO en sí cómo las canciones que son interpretadas. A veces incluso aparecen unas versiones de las canciones de música clásica que incluyen voz y que están levemente modificadas para que transmitan aún más los sentimientos de la escena. 
Tiene dos openings y dos endings, y aunque son todos muy bonitos, para mí el Hikaru Nara de Goose House es el mejor. Incluso llegué a pegársela a mi compi, que no es mucho de escuchar estas cosas xD [Está guay está guay, además lo viven una barbaridad] Os la dejo porque me gusta hacer el bien, y porque los vídeos del canal de Youtube de este grupo son geniales:

Espero que al llegar hasta aquí ya os hayáis planteado darle una oportunidad a esta serie. He leído algunas opiniones, y a pesar de las que dicen que es un anime que cae en la lágrima fácil, para mí es una de los mejores series de temporada. Eso sí, preparaos una cajita de pañuelos cerca, porque aunque tiene muchos momentazos de comedia, de música, etc... es un drama al fin y al cabo. 

Ya para terminar, algunas curiosidades. 

-Shigatsu fue TT en Twitter en España el día 19, cuándo salió el último episodio. Me llamó mucho la tención, ya que creía que era una de esas series que sólo veo yo y cuatro gatos xD 

-Vi el último episodio el Viernes 20, justo el día que empieza la primavera y me pareció una coincidencia maravillosa, ya que el último capítulo del anime termina justo cuándo empieza la primavera. Realmente no creo que haya sido tan fortuito, supongo que lo tendrían todo pensado desde el principio para que justo cayera así, qué detalle, ¿no?

-La editorial Milky Way Ediciones va a lanzar el manga en español de Shigatsu, y el primer tomo saldrá este mismo 24 de Marzo. Lamentablemente mi bolsillo lo va a sufrir seguramente, ya que tengo pensado empezar a comprarla. Promete ser una edición hecha con mucho mimo y cariño por esta pequeña editorial que cada vez más está siendo reconocida por su buen trabajo. Espero que no me decepcionen, que va a ser la primera vez que empiece a comprar un manga así y tengo muchas expectativas >___<

Y eso es todo por ahora :) Espero que hayáis disfrutado la entrada, y que la próxima sea mi compi, que estaréis hartos de mí ya xD [Pequeño sútil recordatorio de ¡escribe ya! XD]

Las imágenes son capturas que he hecho yo, y algún gif de Tumblr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario