miércoles, 4 de enero de 2012

Toma Nota [4]: Sherlock Holmes (Juego de Sombras)

¡Buenas!

No sabéis la ilusión que me hace escribir esta entrada. Y es que es bastante especial. 
Por si no estáis atentos a los estrenos de cine, os cuento que la peli de la que voy a hablaros, aún no se ha estrenado en España.
Que cómo voy a contaros algo de ella os preguntaréis.
"Invitación gratis...cómo mola...*-* "
Porque la he visto. Sí, veréis, todo gracias a la FNAC (y no es que le haga publi...) Al ser socios [sabía que debía de haberme hecho socia ¬¬], pude conseguir una de las invitaciones dobles para ir al preestreno. Por si no lo sabíais, servidora es una fan de Sherlock Holmes, he leído algunos libros y me encantan. Así que no podía perder la oportunidad de ver la peli (la primera me gustó) y ya si es gratis...e.é
Pero eso no es lo que nos ocupa. El asunto aquí es la peli. Y, bueno, no sé si puedo ser muy objetiva. Al fin y al cabo, me encanta Sherlock Holmes, Jude Law salía súper bien, la vi gratis, y un largo etcétera, pero me ha parecido ESPECTACULAR. [Con mayúsculas y en negrita, jum interesante querido Wats... que diga compi bloggera]
Quién haya visto la primera entrega, verá que se parece bastante. Mucha acción, efectos especiales y de cámara, y una banda sonora que no deja indiferente [a mí me gustó ya la música del tráiler, el mismo que el de la primera peli, que fue una pasada] (con Hans Zimmer eso es complicado...)[¡qué la banda es de Zimmer! Entonces debe de ser la leche], magnífica ambientación, y actuaciones sobresalientes.
¿Se puede pedir más?
Sí. Porque la trama también es interesante, y te mantiene en vilo. Si alguna vez habéis leído un libro de Sherlock Holmes, sabréis que existe una constante sensación de que realmente el detective siempre sabe más que tú. Detalles insignificantes para ti pueden lograr ser grandes pruebas para el cerebro de nuestro protagonista. Por eso valoro muchísimo que la película transmita esa sensación. O lo han hecho muy bien, o yo soy un poco tonta :P [Mmmmm ... no, creo que no]

"Vaya cambiazo ha dado este hombre..."
Bueno, no todo van a ser halagos. Tiene algo malo. Sí, algo minúsculo para el que no haya seguido a este personaje. Podríamos decir que es el "efecto Hollywood". Holmes no era tan guapo, ni tampoco tenía peleas preparadas por expertos en artes marciales. [En la primera a mí me encantó cuando analiza la pelea, que si gancho de derecha, que si castañazo de rodilla, mandíbula rota, incapacitado para volver a escupir, me gustó me gustó lo admito]  Pero bueno, quitando que no sea una buena adaptación en eso, yo me he quedado bastante satisfecha. El por qué, os lo voy a contar en la parte con SPOILERS.


Atención -----> SPOILERS acechando: [Lo leo, no lo leo...]

[En fin... al turróooon]
Si no has visto la película y quieres ir al cine sin saber nada, ya es hora que que admires otras de nuestras múltiples entradas [Eso, tú pónmelo fácil], pero deja de mirar ésta. Si no quieres ver la peli, no puedes aguantarte la curiosidad, o simplemente, pasas de todo, sigue leyendo.
No sólo el personajes de Sherlock Holmes está bastante bien caracterizado (sin contar lo que dije anteriormente) [Lo de las piñas sí]Su humor ácido, la relación con Watson, y , bueno, todas esas cosas que le hacen un personaje tan "especial".
No, lo mejor es que el gran antagonista, la némesis, el perfecto rival que mantiene una lucha constante de intelecto con nuestro gran detective en los libros...también está aquí.
Exacto, el malvado profesor Moriarty es nuestro "malo" de la película. Y qué malo. Ver dos grandes mentes luchando, intentando engañarse uno a otro... es simplemente un gran espectáculo. Si le añades un poco de acción, y los cuidados efectos especiales, sale una mezcla perfecta.
Pero no sólo eso. La esencia de Sherlock Holmes está compuesta de él mismo, y de su contrario. Es lo más tópico y trillado del mundo, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, bien y mal... y Sherlock Holmes y Moriarty.
Con todo este rollo, quiero decir que la peli capta todo esto a la perfección. Con analogías como una partida de ajedrez, nos ilustra esta gran batalla entre grandes mentes.
¿Qué podríamos añadirle?
Un final perfecto. 
Porque, de forma parecida a la literaria, nuestros dos enemigos "mueren" juntos, cayendo por una gigantesca cascada. Pero eso no es todo. El verdadero final se muestra cuando Sherlock reaparece (sí, vivito y coleando) en casa de Watson, donde su compañero había acabado sus relatos sobre él con un THE END. Holmes lee por encima los escritos, y añade una interrogación al final. (otro día os hablaré de la explicación a esto. En los libros, Sherlock Holmes también "revive") [La presión de los fans que hace mucho XD, así que vosotros seguid presionando y algún día terminaremos el día en Dos Hermanas XD]


De esta manera, termina una película perfecta, que aunque haya sucumbido al "efecto Hollywood" ha sobrevivido muy bien, y ha logrado captar la esencia de este gran personaje y su gran historia.

El Ojo Crítico: Por mi parte, totalmente recomendable. Aunque no hubiese ido gratis, creo que me sentiría satisfecha por pagar para verla. [El resto de mortales que quieran ver la película tendrá que esperar hasta el 5 de Enero... allí nos veremos ^^]

[Pedazo Toma Nota que ha hecho la muchacha ¿a qué sí? ¡Bravo, bravo! Y eso que lo escribió a las tantas XD Empezando fuerte el año nuevo]


2 comentarios:

  1. Ayer pude ver esta película y comprobar por mis propios ojos lo que dijiste en la entrada y la verdad... es que es un pasote.
    El momento de la boda me encanta y el final increíble.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué tengo con esta peli, que siempre que voy a ponerme a verla algo me interrumpe ;___; no paro de leer buenas críticas.

    Buen blog. ¡Saludos!

    www.lutzen.blogspot.com

    ResponderEliminar