jueves, 19 de enero de 2012

Andanzas y desventuras [5]: Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Que sí, que sí, que ésta es la última entrada de Dos Hermanas, que ya vamos a acabar. Sólo queda el domingo, que fue cortito. Allá vamos. [Por fiiiin]

El Domingo empezó a una hora un poco (sólo un poco) más normal. Teníamos que estar a las once en Dos Hermanas, así que nos dimos unos cuantos minutos más de sueño. Por culpa del aire acondicionado, me levanté ronca[un poquito na más... wuuajajajajaja], pero bueno.... Además, si no recuerdo mal, teníamos que estudiar y hacer cosas varias para la semana siguiente [Yo no me acuerdo ya], por lo que nos vino bien que acabara a mediodía. Teníamos en el programa lo siguiente (lo he copiado de la web):

11.00. Mesa redonda. Adaptaciones del papel a la pantalla y viceversa. Modera: Alfonso Merelo. Participan: Jorge Magano (escritor), Federico Casado Reina (crítico de cine y guionista) y Nieves González Fernández de Villavicencio ( profesora de la Universidad Pablo de Olavide y bibliotecaria)).
12.30. Ellas cuentan. Mano a mano entre las escritoras Virginia Pérez de la Puente y Montse de Paz
13.30. Entrega de premios al ganador del IV Concurso de lemas. Presentación de relatos ganadores en el Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror “Idus de Marzo”, a cargo del escritor y miembro del jurado de esta edición: José María Carrasco.
14.00. Clausura del VI Encuentro de Literatura fantástica  “Donde los mundos se unen”

Primer debate intenso. Está claro que es un tema del que se podrían hacer muchísimos debates, así que la hora y media se nos hizo corta. Sobre todo, como ya he dicho antes, lo mejor de este encuentro es la posibilidad de participar como uno más en la mesa de debate. Así que mi compañera blogueril, indignada como ella sola por las decisiones de cierto guionista de ciertas películas de cierto niño mago con gafas, también expuso su opinión, micrófono en mago, quiero decir, en mano.[Digo, esa fui yo] Así como muchos otros asistentes. La sensación de la sala en general era de que se habían cometido muchas injusticias con muchos libros al pasarlos a la gran pantalla, pero que había algunas que se salvaban. También se mencionó el mundo del cómic, que últimamente está teniendo mucho tirón con el boom de los superhéroes. Mucha acción y efectos especiales, pero con errores de adaptación de los personajes que cualquier fan de los cómics pillaría rápidamente.
[También dio tiempo de hablar del mundo del e-book, libros digitales, pero eso como es un tema complicado ya lo trataremos ya... spoiler al canto]

Tras este gran debate, casi seguido, porque todo el mundo quería opinar y la noción del tiempo se marchó de vacaciones, comenzó el siguiente.
En la mesa, estaban dos mujeres, ya que la cosa iba de ellas, bueno de nosotras. Dos escritoras, con varias obras a sus espaldas e incluso con algún premio. Pero las dos con opiniones distintas. [¡Y tanto!]
El caso es que el tema era Ellas cuentan. Está claro. Se refería a las mujeres. A la importancia de las mujeres en la literatura. Pero también eso implicaba otros debates, como las posibles diferencias entre las obras escritas por hombres y mujeres, cómo desarrollaban sus personajes, y si podían verse condicionadas porque la persona en cuestión fuera hombre o mujer.
Como ya era costumbre, el tema se nos desvió. Y acabamos hablando de lo que acabo de decir. Se debatió sobre si una mujer era más, por así decirlo, ñoña, que un hombre escribiendo. O de si sus personajes tenían más sensibilidad, etc etc...


Nuestras dos autoras tenían, como ya he mencionado, opiniones muy distintas. Virginia Pérez de la Puente defendía que una novela creada por una mujer podría ser tan sangrienta, tosca y contener palabrotas, violencia, etc... como la de cualquier hombre. Incluso consideraba que ella era una de esas escritoras que no se cortaban al narrar ese tipo de escenas. Pero Montse de Paz creía en que siempre iba a dejar su toque femenino, aunque fuera mínimo en su obra. [Con enlaces incluidos para que le echéis un ojo a sus obras] Ya fuera en el desarrollo de los personajes, o en otras cosas, pero ahí iba a estar. 
Como veis, otro tema interesante. En este también se nos fue la hora, pero dejamos unos minutos al final para visionar el Power Point que Montse había realizado para ilustrar la importancia de las mujeres en la literatura, que era el verdadero tema a debate. Una presentación bastante currada, que nos enseñó que las buenas escritoras siempre han estado ahí, aunque puede que no nos hayamos dado cuenta.
Todo terminó en un gran aplauso...y en el Baker, porque otra vez hicimos "novillos" y nos fuimos antes (esta vez sí es verdad que se nos iba el tren, porque los domingos hay un horario más ajustado...)[De hecho yo salí antes porque me iba a otro lado, esperé hasta que salió JK en el power point y salí pitando, aunque después resultó que los demás me acompañaron]
Y el Encuentro terminó. Podría resumirlo en una palabra: Perfecto. Pero es que fue mucho más. Fue la oportunidad de compartir mesa de debate con gente tan maravillosa como los escritores que asistieron, así como la gente "corriente" que nos apuntamos. Poder sentir el ambiente literario en persona y sentirte parte de ello, se convirtió una experiencia impresionante e inolvidable.
Conclusión: ¡¡¡REPETIREMOS!!! [Y está vez sabré a que me apunto :)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario